La Asociación Gremial de Computación cuenta con nuevas autoridades, electas el día 9 de septiembre tras una convocatoria exitosa y ampliamente federal. A lo largo de la noche, el compañero Secretario General Ezequiel Tosco intervino en más de una ocasión al micrófono, pero su discurso lo dejó reservado para el final de la noche, donde abordó varios temas de relevancia, tanto para la industria informática como para el devenir de los asuntos nacionales. Al encontrarnos, además, en una coyuntura de elecciones, las primeras palabras de Tosco aludieron a esa situación:

“Estamos atravesando un momento delicado de nuestro país, nosotros tenemos no solamente la responsabilidad, sino la obligación de hacer este tipo de encuentros y movilizar a la organización. Hoy tenemos una responsabilidad patriótica todos los que estamos aquí presentes, de poder hablar con cada uno de los compañeros y dar vuelta esta situación en la que algunos terminan apoyando propuestas inviables y perniciosas. El país necesita calma, necesitamos salir adelante, necesitamos hacer las cosas bien. No podemos salir adelante a los gritos o rompiendo todo.”


Su análisis no fue sólo coyuntural, sino que la lectura política trascendió las fronteras de las elecciones y apuntó a objetivos de largo plazo:

“Hoy la guerra geopolítica no tiene que ver con dos bloques, con el bloque del comunismo o con el bloque capitalista, sino que tiene que ver con el desarrollo tecnológico. Aquel que domine el desarrollo tecnológico va a ser quien tenga la mayor posibilidad de desarrollo y bienestar para su pueblo. Nosotros, como decía, hoy tenemos empresarios que están invirtiendo en tecnología, que están invirtiendo en la fabricación de microchips. Esa es la discusión que se viene, pero no solamente del lado del hardware. Hoy podemos decir con agrado que estamos trabajando con sectores empresarios del software, quienes buscan avanzar en acuerdos respecto de una batería de puntos que tratan básicamente cuestiones de formación, de condiciones de trabajo, de formas de cobro desde el exterior y de organizar la vida profesional a través de un Convenio Colectivo.”

Un punto central y recurrente en las palabras de Tosco a lo largo de todo el día fue su reconocimiento y agradecimiento a todas las delegaciones y al esfuerzo de cada compañera y compañero que trabajó desde muy temprano para que la elección y el evento nocturno saliera organizadamente. En el tramo final de su discurso, y tras instar a la movilización y la militancia a favor de la defensa del movimiento obrero y del peronismo, Tosco afirmó:

“Les quiero agradecer a todos, a todos los que vinieron acá, a todos los compañeros que votaron, a los que no pudieron venir hoy, a los compañeros que hicieron un terrible esfuerzo, y volver a decirles, vamos para adelante, necesitamos una organización que esté fuerte, que esté movilizada, porque las peleas que se vienen son peleas con gente muy grande y muy poderosa.”