En una larga jornada del día sábado que inició tempranamente con la apertura de mesas y la llegada de las delegaciones de todo el país, se desarrolló con normalidad y en un clima de entusiasmo y movilización la jornada electoral 2023 de la AGC, nuestro sindicato. En una histórica elección de carácter profundamente federal se ratifica la conducción del compañero Ezequiel Tosco y se inauguró una nueva etapa del consejo directivo, que contó con algunas incorporaciones nuevas y un contundente mensaje de unidad, al incluir a compañeros que en otro momento formaban parte de otras entidades sindicales del sector informático y que hoy se han sumado al proceso de unidad que nuestro país y nuestro movimiento obrero exigen para el presente y el futuro.

Tras una primera parte donde las distintas delegaciones se fueron organizando para votar, se avanzó en una asamblea gremial donde se puntualizaron los avances que está teniendo el gremio en materia de organización y las novedades y pasos a seguir del gremio en nuestro vínculo con el Ministerio de Trabajo, tras su compromiso de apertura de la mesa paritaria y de discusión de un convenio colectivo informático, tras haber obtenido nuestra adecuación de personería y terminar de aclarar de una vez por todas que nuestro sindicato es específico de la actividad.
A continuación la asamblea trató temas vinculados a la formación profesional en una mesa de trabajo donde se discutieron las diferentes iniciativas que lleva adelante el gremio para, luego, dar por finalizado el primer bloque de trabajo de la jornada con un almuerzo entre compañeras y compañeros.

Luego del cierre del horario de los comicios, el conteo de los votos confirmó el triunfo de la Lista 51 Azul y Blanca, encabezada por el compañero Secretario General Ezequiel Tosco, extendiendo su mandato hasta 2027.

Horas más tarde, y tras la finalización del sufragio, se dio por iniciado el acto de asunción de autoridades del período 2023-2027 de la Asociación Gremial de Computación, donde fueron invitados un diverso abanico de actores de la sociedad civil, de la industria, del sector estudiantil, del movimiento obrero y de la política, quienes se fueron acercando a la sede de Unione e Benevolenza.
El acto comenzó con una reproducción de un video a modo de repaso de la gestión y se invitó a la comisión directiva ampliada a subir al escenario para saludar a las delegaciones y a los invitados especiales que se fueron acercando.

Fueron invitados a subir, además, los compañeros y amigos Laureano Bielsa, candidato a diputado nacional por CABA, y Juan Manuel Valdés actual legislador de la CABA. Se sumó también el ex Secretario General de la AGC, el compañero Oscar Lagiglia, un histórico miembro de nuestra organización, quien hizo una breve reflexión sobre su paso por la comisión directiva y envió un mensaje a todos los presentes: “Estos días son difíciles. Pero se van a poner mucho más difíciles para nosotros si gana el otro modelo. Tenemos que trabajar codo a codo y tratar de conseguir un voto más. Cada uno de nosotros buscando un voto más; esto es lo que realmente importa. Y bueno, ¿qué más decir? Estoy orgulloso de esta organización. No olviden lo que digo siempre cuando cierro mi mensaje. Compañeros, la patria es el otro”.

Oscar Lagiglia

Tras una ronda de aplausos fue el turno del compañero Laureano Bielsa, quien concentró también su discurso en las elecciones generales:

"Si queremos ganar estas elecciones, tenemos que explicarle a la gente qué vamos a hacer el año que viene para que la vida sea más fácil, para que estemos mejor, para que el país crezca. Ahora lo estamos diciendo, pero falta más. Necesitamos propuestas", señaló. Y agregó: "Si no hay campaña social, si no hay conjunto social de la gente diciendo que quiere que Sergio Massa sea presidente, no va a pasar, pero no alcanza tampoco con eso. Necesitamos construir propuestas claras". Respecto del gremio, dijo: "Los sindicatos no es que son importantes, son fundamentales. Sin sindicatos no hay sociedad, no hay justicia posible." Y finalizó con un mensaje contundente: "Acá estamos para ayudar, queremos que la Argentina crezca, queremos que la economía del conocimiento crezca y ustedes tienen esa energía en la sangre, está en sus convicciones. Nos tenemos que animar más a expresarlo."

Laureano Bielsa

A continuación se dirigió al público Juan Manuel Valdés, legislador de la CABA, quien se sumó a las reflexiones sobre la situación política y sobre el rol del gremio:

"La única acción posible que puede hacer la política en estos meses para recuperar su relación con la sociedad es escuchar, es entender lo que está pasando y entender a los trabajadores y trabajadoras que no están siendo reconocidos. El trabajo de la informática es uno de esos trabajos", afirmó. Y propuso: "Hay que ir por lo que falta, hay que ir por lo que está ajeno al debate público cuenten conmigo para todo lo que haya que hacer para que el trabajo de la industria informática sea reconocido y para que la industria del conocimiento sea la punta de lanza de un Estado de bienestar para el siglo XXI."

Juan Manuel Valdés

Fue el turno entonces de Ezequiel Tosco, quien tomó la palabra para anunciar un mensaje del candidato a presidente Sergio Massa, que envió un saludo a los informáticos y a AGC:

Tras una larga tanda de aplausos y algarabía se hizo un receso para cenar y confraternizar entre compañeros y amigos.
A continuación subieron al escenario los miembros del nuevo consejo directivo, quienes asumieron sus cargos, recibieron un diploma con su nuevo rol y fueron saludados por el Secretario General y por los asistentes.

Como cierre, fue el turno del discurso del Secretario General, Ezequiel Tosco. Haciendo foco en el rol preponderante de la organización y de la necesidad de una militancia movilizada, Tosco reflexionó:
“Estamos atravesando un momento delicado de nuestro país, nosotros tenemos no solamente la responsabilidad, sino la obligación de hacer este tipo de encuentros y movilizar a la organización. Hoy tenemos una responsabilidad patriótica todos los que estamos aquí presentes de poder hablar con cada uno de los compañeros y dar vuelta esta situación en la que algunos terminan apoyando propuestas inviables y perniciosas. El país necesita calma, necesitamos salir adelante, necesitamos hacer las cosas bien. No podemos salir adelante a los gritos o rompiendo todo.
Hoy la guerra geopolítica no tiene que ver con dos bloques, con el bloque del comunismo o con el bloque capitalista, sino que tiene que ver con el desarrollo tecnológico. Aquel que domine el desarrollo tecnológico va a ser el que tenga la mayor posibilidad de desarrollo y bienestar para su pueblo. Nosotros, como decía, hoy tenemos empresarios que están invirtiendo en tecnología, que están invirtiendo en la fabricación de microchips. Esa es la discusión que se viene”, analizó. Y agregó: “Pero no solamente del lado del hardware. Hoy podemos decir con agrado que estamos trabajando con sectores empresarios del software y vamos a avanzar en un conjunto de puntos en común que tratan básicamente cuestiones de formación, de condiciones de trabajo, de formas de cobro desde el exterior y de organizar la vida profesional a través de un Convenio Colectivo”, señaló.

Ezequiel Tosco

Y cerró su intervención dirigiéndose a los presentes:
“Les quiero agradecer a todos, a todos los que vinieron acá, a todos los compañeros que votaron, a los que no pudieron venir hoy, a los compañeros que hicieron un terrible esfuerzo, y volver a decirles, vamos para adelante, necesitamos una organización que esté fuerte, que esté movilizada, porque las peleas que se vienen son peleas con gente muy grande y muy poderosa.”

Tras el mensaje del Secretario General la sala explotó con cánticos y banderas, con la Marcha Peronista de fondo y un clima de alegría y compromiso.