En ese marco, en la cena de cierre del Plenario que arrancó alrededor de las 20 hs, recibimos la visita de diversos funcionarios, académicos, empresarios, colegios profesionales y otros compañeros del movimiento obrero. Entre las destacadas presencias que estuvieron en la cena resultó especialmente significativa la visita de la Ministra de Trabajo Kelly Olmos, quien dió un gran discurso en el que se comprometió a trabajar para fortalecer los derechos laborales de las y los informáticos y avanzar en la elaboración de un convenio colectivo para la actividad.

En un clima de festejo las numerosas delegaciones arribadas desde el NOA, el NEA, Santa Fe, Mendoza, San Luis, Bahía Blanca, Tandil, Mar del Plata, La Plata, Zona Oeste, Zona Norte, CABA y compañeros de Córdoba y la región Patagonia fueron copando lentamente las instalaciones, quienes desde el mediodía participaron de una asamblea ordinaria y asamblea extraordinaria, donde entre otras cosas, se aprobó por unanimidad el ingreso de AGC a la Confederación de Sindicatos de la Industria de la República Argentina (CSIRA).
Por la tarde se realizó además la Reunión Plenaria Federal de la Secretaría Gremial, de Organización e Interior y una charla informativa a cargo de la Secretaría de Actividad, donde se pusieron en común las distintas experiencias y se presentó el Programa de Formación de Formadores, donde participaron interesados conectados por videollamada y compañeras y compañeros que estaban presentes.

El Secretario Gremial Manuel Alonso y la Referente Noemí Acosta estuvieron a cargo de dar la bienvenida a todos los presentes, entre quienes se encontraban importantes dirigentes. Además de la Ministra, destacaron Eduardo Valdés (Diputado Nacional), Claudia Neira (Legisladora CABA), Juan Manuel Valdés (Legislador CABA), Laureano Bielsa (candidato a Diputado Nacional), Fernando Peirano (Presidente Agencia I+D+I) y miembros del movimiento obrero, academia, colegios profesionales, periodistas, empresarios y otras instituciones afines vinculadas al mundo informático y del trabajo.

En su discurso, previo a la alocución de la Ministra, Eduardo Valdés señaló:  “Nosotros somos peronistas, no aceptamos ser mascotas de nadie” y destacó la valentía de la Ministra Kelly Olmos, tras la firma de la personería gremial del SiPreBa -cuyo Secretario General, Agustín Lecchi, también se encontraba entre los presentes.
“En el caso de las paritarias de SiPreBa todos los anteriores se hicieron los distraídos porque le tenían miedo los grandes medios”. Y comparó: “Hay un poder concentrado que es Mercado Libre, que es Globant, que al igual que los medios de comunicación, no quieren que haya una organización sindical discutiendo paritarias y eso para nosotros es volver a una época anterior al 43. Desde que vino Juan Perón, los trabajadores merecen estar representados y la paritaria es la garantía de paz social que damos y no pueden dar otros. Nosotros queremos paz social con organizaciones sociales que garanticen la defensa de los derechos de los trabajadores”.

A continuación de la alocución de Valdés, Ezequiel Tosco le dio la palabra a la Ministra Kelly Olmos, quien tras un contundente discurso de profundas convicciones peronistas y de reivindicación de los sindicatos y la negociación colectiva, finalizó con una de las frases más destacadas de la noche:
“Compañeros y compañeras quiero que sepan que somos socios estratégicos para volver a recuperar la representación gremial y firmar el convenio”, lo cual motivó el inmediato festejo de toda la sala y el bramido generalizado de las compañeras y los compañeros con la canción: “Que de la mano/ de Kelly Olmos / la paritaria vamos a firmar”.

A continuación, y a modo de cierre de las intervenciones, realizamos un homenaje por los 49 años del paso a la inmortalidad del General Juan Domingo Perón, con el canto multitudinario de la Marcha Peronista.

Para el final del acto tomó la palabra el Secretario General, Ezequiel Tosco, quien presentó la lista de candidatos para las elecciones gremiales que se realizarán en el mes de septiembre e hizo un recorrido general sobre los temas más relevantes para la industria informática nacional: la necesidad de Andes, la empresa del Estado que debería cumplir un rol similar a YPF para el sector del software, del convenio colectivo de trabajo para la vida profesional, las condiciones de trabajo y el salario de los informáticos y la formación profesional, para poder contar con un plan de carrera, certificaciones acordes, un modelo de capacitación accesible para todos los interesados y, sobre todo, una formación centrada en las personas.