Bajo la excusa de que "no se han cumplido los objetivos establecidos para Accenture España durante este año”, los directivos de Tecnilógica avisaron a sus empleados que sus sueldos iban a permanecer congelados, en medio de un proceso inflacionario inédito que vienen atravesando varios países de Europa, tras el fin de la pandemia de Covid.

Además del duro golpe que generó esta decisión empresarial, los empleados recibieron la noticia (como quien echa leña al fuego) de que los directivos de la compañía sí habían decidido incrementar sus salarios en un 36%. Y vale aclarar también que desde 2020, esta filial ha obtenido 110 millones de euros de ganancias, con un incremento del 70% en las últimas cuentas cerradas.

Por estos y numerosos motivos más fue que el pasado martes 14 de diciembre, 9000 trabajadores de la filial de la consultora Accenture fueron convocados a realizar un paro total de actividades por 24 horas, apoyados por los 4 sindicatos con representación gremial.

Empleados de la filial Tecnilógica de Accenture España, realizaron un paro por 24 horas y se movilizaron a la puerta de la empresa tras el congelamiento de sus salarios.

“La congelación y devaluación salarial que estamos padeciendo, junto a la negativa de la empresa a buscar soluciones a través de la apertura de una mesa de negociación salarial, nos obligó a tomar esta medida de presión”, explicaron desde CGT, uno de los sindicatos convocantes junto a los otros tres que tienen representación sindical en la empresa: CCOO, ELA y UGT.

Además del asunto salarial, los convocantes también exigieron que no se absorba la antigüedad en las nóminas a través de la mejora voluntaria y que haya una equiparación de las tablas salariales en todas las oficinas de la empresa. Durante todo el jueves se realizaron manifestaciones y concentraciones frente a las oficinas de la empresa en cuatro ciudades diferentes.

Varios gremios y centrales apoyaron el reclamo de cientos de trabajadores informáticos de Accenture España.

Autoridades de AGC apoyaron el reclamo

La noticia no tardó en llegar a oídos de distintos representantes y autoridades de la Asociación Gremial de Computación, que en la voz de su flamante Secretario Gremial, Manuel Alonso, salió a respaldar el reclamo de los informáticos españoles.

Alonso además recordó que, tan solo algunas semanas atrás, se logró romper con dicho congelamiento salarial en la filial de Accenture Argentina, luego de hacer público el reclamo y dar a conocer los detalles “tras bambalinas” de dicha decisión empresarial, que en la situación que atraviesa nuestro país hubiera sido otro durísimo golpe al bolsillo de miles y miles de trabajadores de Accenture.

En breve, se espera desde AGC comenzar a trabajar en conjunto con los distintos sindicatos informáticos del hermano país de España, para poder accionar en conjunto ante situaciones de tal calamidad.