Esta actualización del convenio consistió en incrementar el Salario Mínimo de Convenio en un 45,83% llevándolo a $422.685. Para dar un ejemplo concreto, un Programador Junior pasará a cobrar un salario mínimo de $507,222 a lo que podría agregarse los respectivos adicionales por idioma (25%), título (15%), liderazgo (20%), antigüedad (3% por año), etc.

¿Cómo se llegó a este valor de aumento?

Este incremento se calculó con base en el IPC acumulado correspondiente a los meses de julio, agosto, septiembre y octubre de 2023. Esto significa que ningún trabajador informático podrá cobrar menos del Salario Mínimo de Convenio. Es importante destacar que esta base remunerativa no implica la inhabilitación de la negociación individual, sino que representa sólo el piso mínimo desde donde partir.

¿Cómo aplicar esta actualización?

Tenemos presente que, en el contexto de alta inflación registrado en el último período, algunas empresas han otorgado adelantos de incrementos salariales por diferentes vías, por lo que, este porcentual establecido, podría ser absorbido total o parcialmente por dichos incrementos.

Este aumento busca sostener el poder adquisitivo de los trabajadores del sector, proporcionando estabilidad y oportunidades de crecimiento para los profesionales de nivel inicial y todos aquellos que están por debajo de la mediana salarial de este sector.

Esta actualización es un paso significativo hacia el fomento de una compensación justa dentro de la industria y la promoción de la satisfacción laboral entre los empleados.

El acuerdo completo y los beneficios asociados se pueden encontrar aquí.

¿Cómo estamos calculando el salario informático?

Definir un esquema salarial claro y transparente para todos los empleados mejora el clima laboral y las expectativas de cada persona dentro de la empresa. Nuestro Convenio establece pisos en materia de salario, licencias y adicionales, que la empresa puede mejorar. Además, se busca reconocer la experiencia, capacidades y méritos de cada empleado.

Por eso, nuestro Convenio Colectivo propone la siguiente estructura remunerativa: SALARIO MÍNIMO + ROL y SENIORITY + ADICIONALES.

El salario mínimo quedó hoy establecido en $422.685,05 para enero del 2024.

Además, se agrega un plus dependiendo del rol laboral y nivel de seniority del trabajador, lo cual conforma el salario básico.

Finalmente, al salario básico se adicionan una serie de ítems de acuerdo a la configuración del rol laboral, los mismos son:

¿A quiénes aplica este aumento?

Se trata de un Convenio Colectivo de Trabajo a nivel de empresas, con lo cual esta actualización aplica a los empleados de las empresas informáticas conveniadas con la Asociación Gremial de Computación.

Este CCT es un instrumento que nos permite acordar con las empresas del sector aspectos como la estructura remunerativa y los roles profesionales. Como informamos con anterioridad, el mismo se encuentra homologado por el Ministerio de Trabajo y está disponible en el Sistema Registral de AFIP para ser adherido por las empresas del sector.

Actualmente, este CCT de Empresas TI se constituye como una referencia para construir a futuro, ya que es un instrumento de transición hacia el Convenio Colectivo de Trabajo para todas las empresas del sector mediante el llamado a paritarias.

Más información

El convenio de encuadramiento de AGC es aplicable a toda empresa del ámbito privado cuya actividad principal sea la informática, tanto en software, hardware como los servicios informáticos.

La estructura remunerativa, los roles y niveles de seniority se definen en el Anexo del Convenio. Para conocer todos los Artículos:

Conocé nuestro Convenio