Resultados encuesta Impacto de COVID-19 en el trabajo informático

A partir de la pandemia del coronavirus COVID-19, la mayoría de las empresas informáticas recurrieron al trabajo remoto, desde casa, para todos sus empleados, incluso desde antes del dictado del aislamiento social preventivo y obligatorio.

A raíz de varias consultas e inquietudes que nos acercaron trabajadores/as, decidimos realizar un relevamiento. Les acercamos los primeros resultados.

Pudimos observar que en comparación con otros sectores, nuestra industria está bastante preparada para trabajar desde de manera remota; y es posible que esta cuarentena haga que aún más empresas se familiaricen con esta modalidad de trabajo.

Sin embargo, el teletrabajo o “home office” debe ser abordado con responsabilidad por parte del empleador, ya que no se trata sólo de brindar una computadora, sino de garantizar todos los derechos de los trabajadores/as así como las herramientas para el correcto desempeño tanto de la vida profesional como personal.

En este sentido, es fundamental que las empresas puedan tener un cuidado especial para con aquellos/as trabajadores/as con menores a cargo. La cuarentena requiere cuidar a los hijos/as a toda hora y además dedicarle tiempo a su educación. Por eso, en línea con la Resolución 207/2020 del Ministerio de Trabajo de la Nación, instamos a los empleadores a brindar licencias, reducción horaria y justificación de inasistencias para los trabajadores/as en dicha situación.

Resulta importante también, brindar asistencia y capacitación en materia de ergonomía y preparación del espacio de trabajo. Además, es obligación del empleador extender e informar acerca la cobertura de A.R.T. que debe a proteger al trabajador/a donde sea que desempeñe sus tareas.

A los trabajadores/as les recomendamos seguir todos los consejos oficiales para cuidarse a sí mismos y a sus familias. En ese sentido, recomendamos establecer límites de tiempo y espacio entre el trabajo y la vida personal/familiar; es necesario realizar una “desconexión” del trabajo para el ocio, entretenimiento y la familia. A partir de las conclusiones, recomendamos también a los trabajadores con hijos/as, colaborar con las tareas y responsabilidades del cuidado y del hogar en general.

Ante cualquier duda o consulta, comunicate con nosotros para que podamos darte una mano.