El Presidente Alberto Fernández apoya a los Trabajadores Informáticos

Desde que obtuvo su inscripción ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación en el año 1992, la Asociación Gremial de Computación (AGC), ha tenido que sostener el reclamo por el definitivo reconocimiento de su legitimidad como la organización sindical de los Trabajadores Informáticos de la República Argentina.

Al cabo de 27 años, tras superar todo tipo de adversidades, AGC logró obtener su personería gremial, por resolución 239/2018 de la Secretaría de Gobierno de Trabajo del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación. Sin embargo, poco tiempo después, el entonces Ministerio de Producción y Trabajo, intentó revocar su propia resolución, provocando la judicialización del expediente de personería, que posteriormente fue ratificada por el JUZGADO NACIONAL DE 1RA INSTANCIA DEL TRABAJO NRO. 21 en Noviembre de 2019 según expediente Nº 11.156/2019 y confirmada en definitiva por la CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO – SALA II en Marzo de 2020.
El dictamen de Cámara establece que AGC es el gremio que legítimamente representa a los trabajadores Informáticos de nuestro país, ordenando al Ministerio de Trabajo la publicación en el Boletín Oficial de la resolución antedicha para su inmediata entrada en vigencia.

Por esta razón, luego de conocido el dictamen, el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, envió una cálida salutación personal al Secretario General del gremio informático, Ezequiel Tosco, felicitándolo por la histórica conquista. “Te quiero felicitar -expresó el Presidente- porque ganaste tu gremio, porque tu gremio ya está en marcha, y en ese abrazo y en esa felicitación, mandarle un abrazo grande a toda la Asociación de los Trabajadores de Computación”
El primer mandatario asimismo deseó a los Trabajadores Informáticos “la mejor de las suertes”, agregando que “ustedes tienen además un desafío adicional, porque ahora con toda la historia del trabajo a distancia, del teletrabajo, todo eso nos exige poner en mejor funcionamiento los sistemas informáticos del país“.

Al respecto, Tosco manifestó su agradecimiento al Presidente por el respaldo brindado a AGC, al tiempo que reconoció la tremenda responsabilidad conferida al gremio. “Entendemos que en el difícil momento que nos toca atravesar como sociedad, debemos estar a la altura de lo que la Argentina necesita para recuperarse y salir adelante, como nos indicó Alberto”.
“En este sentido -indicó el dirigente- somos conscientes de que para que la industria informática se consolide y sea verdaderamente competitiva a nivel global, aspiramos a formalizar un Convenio Colectivo de Trabajo específico para el sector, que debe ser la piedra angular de un razonable acuerdo entre el capital y el trabajo, su principal y más fecundo propulsor”