Plenario Federal de delegados de la Asociación Gremial de Computación

El día de ayer se realizó el Plenario Federal de delegados de la Asociación Gremial de Computación.

Contamos con la presencia de compañeros de Informáticos TandilAGC Delegación ChacoAsociación Gremial de Computación – Entre RíosAGC Santa FeAGC Buenos Aires Zona OesteAGC Zona NORTE BAAgc La PlataAGC – La Plata y de TIC – Trabajadores Informáticos CABA

Tuvimos el honor de contar con una mesa de apertura con Grandes Referentes como Daer Hector, Secretario General de la Confederación General del Trabajo CGT, Fernando Peirano, Ex funcionario del Ministerio de Ciencia y Tecnología y referente del sector, Alejandro Martinez, Decano de la FIUBA | Facultad de Ingeniería de la UBAJuan Manuel Valdés, Legislador Porteño y el Padre Carlos Accaputo, presidente de la Pastoral Social Buenos Aires.

Durante la Apertura el Secretario General, Ezequiel Tosco, nos hizo un recorrido general sobre la actualidad de la organización y nos marcó el camino que transitaremos durante estas épocas de cambio.

Al momento de tomar la Palabra el secretario General de la CGT, Héctor Daer nos dejó una serie de reflexiones acorde y a la altura de los debates que son necesarios en nuestro sector.

– “Tenemos que utilizar la #tecnología para mejorar nuestros sectores, no para reemplazarlos… Tenemos que discutir cómo encuadramos a los #trabajadores de #platoforma
– “Los beneficios que dio el Estado a las empresas no tienen un correlato hacia los trabajadores”
– “Tenemos que proteger a los trabajadores del sector porque hay mucha asimetría entre capital y trabajo… Tienen el apoyo de la CGT”
– “Cuando hablamos con Ezequiel, entendimos que Argentina tomaba la decisión de favorecer está industria. Pero hay cosas que son incomprensibles, si las ganancias no se replican en el tejido social es incongruente”

También, Fernando Peirano nos interpelaba:

– “¿Dónde queremos estar en 20 años? No podemos dejar que nos impongan desde afuera lo que tenemos que discutir con #empresas, #trabajadores y #universidades nuestras”
– “Lo qué hay que fortalecer es el presupuesto universitario vinculado al desarrollo. Nunca vamos a llegar a estar bien si no tenemos una educación como la gente”
– “Hay que discutir cómo vamos a construir o reinventar el empleo. No sólo tenemos que recuperar lo que perdimos, sino también sentar las bases para que nunca más volvamos a perderlo”
“La propuesta es que seamos nosotros los que escribamos el guión de nuestra historia, la historia de los trabajadores”
“Abramos la discusión de qué es un puesto de trabajo. Pero la letra la tenemos que poner nosotros. La herramienta social son las paritarias”
“El 31 de diciembre se termina un régimen de producción industrial y va a haber que garantizar que las empresas de software tengan una continuidad jurídica”

A su turno, Alejandro Martínez nos decía:

– “Estamos rediscutiendo toda la enseñanza de los ingenieros. La agenda de género es una agenda para la educación”
– “Las universidades públicas tienen que volver a ser el acompañamiento de los sindicatos”
“Las ingenierías tienen un 21% de egresadas mujeres. El problema es que estas han sido excluidas, relegadas; y además han sido discriminadas”

Antes de cerrar, el Legislador Porteño, Juan Manuel Valdez nos aportaba:

– “La política local no puede estar escondida de qué perfil de ciudad queremos construir. Son las sociedades a través de sus Estados las que generan desarrollo”
– Cuando hay más Estado, es cuando hay más desarrollo”
“Los sindicatos, la política, somos los que podemos garantizar que los recursos se utilicen para construir una sociedad más justa”

Finalmente para cerrar la mañana el Padre Carlos Accaputo nos hizo reflexionar y nos invitó a pensar:

– “Juan Pablo segundo decía que los sindicatos son una expresión de la lucha por la justicia social”
– “Marcos peña me dijo que la justicia social era un concepto pasado de moda”

Por la Tarde pudimos presentar oficialmente la Lista de la nueva comisión directiva que encabezara las elecciones del próximo viernes 13 de septiembre.

Secretario General: Ezequiel Tosco
Secretario Adjunto: Victoria Reartes
Secretario Gremial e Interior: Jorge Julián
Secretario de la Actividad: Francisco Strambini
Secretario de Acción Social: Juan Carlos Paulucci
Tesorero: Edgardo Genini
Vocal Titular 1: Manu Alonso
Vocal Titular 2: Juan Manuel Padilla
Vocal Suplente 1: Jorge Cabezas
Vocal Suplente 2: Martín Olivera

Siguiendo con la Actividad, el doctor Rubén Famá nos puso al tanto de la situación legal del gremio y los avances en la Justicia.

Por ultimo mantuvimos un debate abierto con todos los delegados y presentamos las herramientas para los servicios a los trabajadores